martes, 31 de julio de 2012


LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA


Un dilucidario de esta temática; puede de forma menester iniciar, con unas simples formulas: Enseñanza de una cultura y tradición pacifista + adoctrinamiento sin raciocinio= ocio, pacifismo + ocio = conformismo. Esta particularidad para iniciar dicho tópico, es la base sobre la cual trabajaremos a la hora de explayarlo. La abyecta y excesiva cultura pacifista que nos enseñan; sumado a un adoctrinamiento sin enseñar el buen uso de la razón y el escepticismo; son o dan como resultado una inferencia ociosa socio-cultural. Esta ociosidad socio-cultural es el aliciente necesario como cosa en si misma, para encaminarnos a la mansedumbre, por ende; convertirnos en objetos de doma.

Con esto entendemos lo taciturno de la ultima formula (pacifismo + ocio = conformismo); la vehemencia y el desdén de estas formulas se fundamentan o forjan causalmente  en nuestra educación. Desde niños nos enseñan a ser conformistas, censurando gran parte de nuestra historia, al adoctrinarnos con la falsa idea de que nuestra querida Costa Rica “siempre fue democrática y pacifica”. Omiten que todo lo que gozamos ahora, esta solidificado sobre las rocas de los golpes de estado o intentos de ello, guerras civiles, reformas polémicas, fraudes electorales, entre otras situaciones pugnantes para la estabilidad nacional, con sangre derramada por nuestros ancestros se pago la Costa Rica de hoy.

Dicho sincretismo entre las características que adoptamos desde niños; ha desventurado la vida social, política, económica, cultural y jurídica de nuestra patria. La nación “mas feliz del mundo” involucionado hacia la nación “mas inconsciente o mas despreocupada del universo”.  Una pregunta retorica seria: Nuestra percepción esta completamente subordinada a la conveniencia o al desinterés? 

La veda que se aplicó a parte de nuestra historia; proviene principalmente desde el inicio de nuestra segunda república (o por lo menos a posteriori de esta se vio fortalecida). Con lo cual se puede afirmar que existe un interés creado de mantener la mansedumbre por medio del conformismo y la distracción (actividad “birrera” de los fines de semana, toros a la tica, el futbol, combate, el chinamo de fin de año, etc…); con lo cual una clase de “elite” ampare su propio hedonismo.

En apariencia la democracia formal parece ir por buen camino; parece trabajar de forma “eficiente”; es creíble o verosímil; pero  no parece ocurrir lo mismo con la democracia real; donde la igualdad, libertad, el respeto por los derechos humanos y la tolerancia y respeto a las minorías, se ven violentados; esto vuelve pernicioso a nuestro sistema político y llena de desdén a la nación de modo o forma inmanente. 


Vemos como el artículo 33 de nuestra constitución política; << Todo hombre es igual ante la ley y no podrá hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana>>. Es desafiado o  contraproducente con el artículo 75; <<La Religión Católica, apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres>>.

La paradoja existente entre estos dos artículos de la carta magna; consiste en que el estado mantiene o sostiene a la Iglesia católica apostólica y romana; con lo cual esta tácitamente goza de beneficios por encima de cualquier otra institución religiosa u otros grupos u órganos sociales, tal como lo explaya el articulo 75; lo que se contrapone  con el articulo 33, el cual hace referencia a que nadie puede ser discriminado o gozar de privilegios. Ergo; la carta magna es una paradoja en papel. Por ejemplo:  Mientras la Iglesia Católica este libre de tributar; estaremos viendo como se le esta dando predilección al articulo 75, por encima del articulo 33.

No solo el artículo 33 se ve violentado en este caso; sino los cuatro instrumentos de derechos humanos ratificados por Costa Rica, los cuales exigen respetar y cumplir las normas que hacen referencia a la no discriminación. Cabe destacar que también son irrespetados el artículo 33 y los instrumentos de derechos humanos ratificados, en temas como las sociedades de convivencia y la fertilización in vitro; ya que su prohibición niega las normas  y principios establecidos en relación al derecho a la familia.

Otro ejemplo que apuñala el ejercicio de una democracia real en tierras patrias; es y será siempre el tema de la evasión de impuestos; que por desordenes administrativos no se ha podido controlar, junto a este es menester o esencial recalcar  la mala administración, fiscalización y uso desproporcionado de los fondos públicos, no solo para funcionalidad, sino en el tema de consultorías (muchas de ellas fantasma), y en el numero desproporcionado de funcionarios públicos en puestos que no requieren gran numero de empleados (salarios y seguro social de estos). Y el colmo del descaro: Querían que nosotros pagásemos un plan fiscal injusto, absurdo y zafio; el mensaje era claro: EL PUEBLO DEBÍA PAGAR DESDE SU BOLSILLO, LA INEFICIENCIA DEL PODER POLITICO!

Para concluir; es relevante o esencial desbrozar Costa Rica, construir una sociedad democráticamente docta; que consta de crear filosofemas, métodos, planificaciones, tanto en el sistema educativo como en el área cultural y la estructura política y social; que fomenten el debido uso del raciocinio, esto solo se logra creado una pirámide de prioridades, donde cubrir la necesidades básicas (alimento, abrigo, techo y salud); sean las necesidades prioritarias a llenar. Y posterior; la educación,  oportunidades laborales, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario